Maimón

domingo, 13 de diciembre de 2015


No suelo poner cosas de cocina pero, de vez en cuando, comparto alguna receta como ésta del maimón que es un bizcocho típico de Castilla y León, sobe todo de Salamanca, Zamora, León y Valladolid. Como no lleva gluten es apto para celiacos y, como tampoco lleva grasa ni demasiada azúcar, es menos calórico que otros.


Su elaboración es fácil y solo necesita un poco de cuidado para que no se bajen las claras.

INGREDIENTES:

350g de harina de maíz
240g de azúcar
6 huevos
1 cucharadita de levadura química
Un toque de vainilla (Azúcar avainillado, vainilla en polvo, en esencia....)
mantequilla para untar el molde
una pizca de sal 
un chorrito de limón
azúcar glas


Se montan las yemas con el azúcar y la vainilla hasta que está más clarito y ha subido un poco
Se montan las claras a punto de nieve con un poquito de sal y limón
Se mezcla todo con mucho cuidado de que las claras no bajen y se añaden la harina y la levadura. Yo las suelo pasar por el tamiz pero no es tan necesario como con la harina de trigo.
Se unta un molde con mantequilla y harina y se echa la mezcla que se mete al horno precalentado a 180ºC unos 35 ó 40 minutos.
Se saca, se deja enfriar y se desmolda. Se cubre con azúcar glas.

Se hace en molde con agujero en el centro pero, también queda estupendo en uno redondo normal.

*Mi abuela solía añadir un poco de aguardiente pero a mí no me gusta así que no le echo



Si te gusta lo que ves, contacta con nosotros, seguro que podemos hacerte feliz
Las obras están bajo licencia Creative Commons y Creative People
Si te apetece, deja un comentario, me encantará conocer tu opinión, pero, por favor, intenta escribir sin abreviaturas ni contracciones, será más fácil entendernos. Gracias

5 comentarios:

  1. Me ha pedido una amiga un bizcocho sin gluten, probaré con ésta receta porque tiene una pinta buenísima... Y haré uno para casa también cómo no!! Te diré impresiones después, un abrazo guapa!! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué tal. Es muy típico de esta zona. También puedes hacerlo con almidón pero a mí me resulta más difícil de encontrar
      Espero ver el resultado

      Eliminar
  2. yo también voy a probar... deduzco que levadura química es la de sobre, no?.. la levadurina Royal de toda la vida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí. Esa es la química. ES que también hay orgánica en polvo
      YA me contarás qué tal

      Eliminar
  3. Pues primero felicitar a tu hija. Y segundo habrá que probar a hacerlo. Tiene una pinta estupenda.
    Un beso

    ResponderEliminar

 
Cíclopeamano © 2013 |
//